El Ferrari 333 SP fue un auto concebido tipo "barchetta" para las carreras de larga duración después de que Ferrari para 1993 tuviera mas de 20 años de no fabricar ningún auto con tales estilo y propósitos. Su producción sería destinada exclusivamente para clientes de escuderías privadas principalmente de Norteamérica y donde Ferrari por propia decisión no participaría directamente y de forma oficial como escudería-equipo en las carreras de duración larga. Aún así el 333 SP cosechó triunfos desde su debut en las 2 Horas de Road Altlanta de 1994 y su dominio fue prácticamente total en la mayoría de las pruebas mas importantes hasta 1998 en que su piloto mas ganador y famoso, el italiano Giamperio Moretti se retira victorioso como piloto profesional.
En Europa, el F333 SP retoma un segundo aire, por decirlo así, entre 1998 y 2001 ganando todas las competencias de su categoría (Sport) auspiciadas por la FIA, y exceptuando aparte la mítica y difícil LeMans por limitantes reglamentos locales específicamente de Sarthe; en la misma Francia.
Pero no queda ninguna duda que el F333 SP fue y es un auto extraordinario que cumplió y superó las espectativas para lo cual fue diseñado dentro de su categoría. Para 2002, como suele suceder y es hasta normal en esto, el auto se vio superado por nuevos diseños y motorizaciones de autos rivales de otras marcas.
Su motorización básica era el motor V12 de F1 de 3.5 lt usado en el F92A que en un total contraste es considerado uno de los Ferraris si no el que competitívamente mas desafortunado ha sido de la historia, ya que 1992 resultó ser el peor año hasta entonces de resultados en la F1 para la firma. Pero esa.., es ootra histooria..
¡Chispas!
Arriba: Ferrari 333 SP (1994) a escala 1:18 de Hot Wheels
Saludos.